martes, 23 de abril de 2013

¿Fisioterapia como puerta de entrada en AP?

     En clase se nos propuso echar un vistazo al blog de Raúl Ferrer (@_RaulFerrer), titulado "Fisioterapia en Atención Primaria", un blog enfocado principalmente a la Fisioterapia Comunitaria.

     Tras leer algunas de sus entradas y relacionarlas con una parte del temario de clase, he decidido crear esta entrada, en la que pretendo hablaros de la posibilidad de que la Fisioterapia sea puerta de entrada, y no únicamente un "servicio" ofrecido tras una derivación. ¡Espero vuestros comentarios y opiniones!



     Para hablar sobre la Fisioterapia como puerta de entrada en Atención Primaria (AP), es necesario mencionar que existen unos criterios necesarios para que la Fisioterapia se desarrolle en la APS. Estos criterios van a ser:

- Primer contacto o "puerta de entrada"
- Integralidad: supone la consideración del paciente en su perspectiva biopsicosocial, lo que supone aumentar su funcionalidad y promocionar cambios de estilos de vida, fundamental para la prevención de problemas crónicos y las recidivas.
- Longitunalidad: el seguimiento de los pacientes/usuarios exige una visión longitudinal en la que se integren los máximos elementos posibles vinculados con la Salud de la persona.
- Coordinación: se trabaja de forma conjunta para obtener un objetivo común. 

     En lo que se refiere a primer contacto o "puerta de entrada", se considera el Servicio de Fisioterapia como un filtro más para atender a los pacientes de AP para "evaluación y tratamiento tempranos en pacientes con condiciones neuromusculares, promoción de atención de salud de calidad, disminución de visitas por enfermedad, uso más apropiado de los servicios médicos y un uso más apropiado de la formación, entrenamiento y experiencia del fisioterapeuta" (Ryan, 2005)

     Suecia y Alemania sí disponen se este servicio de Fisioterapia. También Holanda, como se puede leer en el artículo publicado en Pubmed

     Los REQUISITOS para el acceso directo a Fisioterapia van a ser: joven, entre 18-25 años, que no tenga fiebre, enfermedad profesional, dolor en el pecho ni dolor abdominal y que no busque atención médica, es decir, que desee ver a un fisioterapeuta en lugar de un médico. Ésto permitiría al fisioterapeuta intervenir en problemas de salud de carácter más agudo (puesto que la mayor parte de pacientes que acuden a un fisioterapeuta son crónicos), especialmente con alteraciones músculo-esqueléticas agudas y en población más joven (pudiendo evitar con prevención y promoción la cronicidad y los tratamientos "paliativos"), dejando para atención especializada muchos de los problemas con condiciones ortopédicas y neurológicas que quizá ya no requieran, o lo hagan en menor medida, la AP.


     Es importante destacar que el RD de Estructuras Básicas de Salud 137/84 define el Equipo de Atención Primaria como una "unidad funcional compuesta por profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en una zona de salud donde se ubica el centro de salud". Los profesionales que componen este equipo son médicos (generales y pediatras), enfermeros y el profesional de administración y mantenimiento. Pero...¿y los fisioterapeutas?. El fisioterapeuta se considera elemento de apoyo especializado del equipo, junto a otros profesionales como odontólogos, farmaceúticos, radiológos, etc.

     El Artículo 3.3. g del RD 137/84 habla del Fisioterapeuta como puerta de entrada:

     En la medida en que la propia dinámica de implantación y desarrollo de los Equipos lo hagan preciso, y las disponibilidades presupuestarias lo permitan, podrán incorporarse a los mismos otros profesionales.

    Por tanto, la Fisioterapia en AP está "a expensas" de lo que decida su entorno (los recursos, principalmente económicos, la demanda de la población, etc.)

     En relación a este tema encontré dos opiniones que escribió Manel Domingo (@fisiose) en Twitter:

                                     

     Como veis, son numerosas las fuentes que afirman que, permitiendo al fisioterapeuta ser puerta de entrada, se ahorrarían tanto tiempo (no existiría tanta derivación, un problema que también sufría la protagonista de nuestra primera práctica, Federica), como gastos. He encontrado varias entradas interesantes en el blog de Raúl Ferrer que me servirán para completar la mía. Podéis verlas pinchando sobre el nombre:

                                     
     Habla Raúl Ferrer en su entrada de las dificultades (o facilidades, en algunos casos) que tienen algunas personas para que "las manden al fisio". Comenta el autor que muchos son los pacientes que deben insistir  bastante para ser derivados a fisioterapia, o casos en los que los derivan simplemente cuando no saben qué hacer con ellos, incluso aunque tengan patologías que no aparecen en la cartera de servicios. Poniendo como ejemplo la Fisioterapia en AP madrileña, existe una cartera de servicios (aunque no existe una cartera definida de "técnicas" de tratamiento limitadas). Como dice el autor, en muchas ocasiones las derivaciones que no corresponden a la cartera son un factor que aumenta las listas de espera innecesariamente. Por tanto, nos encontramos con un doble problema que aumenta las listas de espera: por un lado, la dificultad que tienen muchos pacientes para ser derivados a fisioterapia (aún necesitándola); por otro, la derivación innecesaria o incorrecta, sin prestar atención ni a los criterios de derivación ni a la cartera de servicios ofrecida.

     Esta misma opinión es compartida por Alicia Martínez en su libro "Fisioterapia en Atención Primaria", ya que afirma que "la interposición de especialistas entre los médicos de la AP y los fisioterapeutas de AP provoca una pérdida de accesibilidad e incrementa el consumo de recursos". Por tanto, la vía de acceso menos costosa (para paciente y organización sanitaria) es la producida directamente desde el médico de AP a fisioterapia en AP. Además, se afirma que "un menor tiempo de espera puede tener efectos positivos sobre cómo sobrellevar el dolor y sobre una más pronta recuperación e incorporación al trabajo. El acceso temprano a Fisioterapia se ha mostrado efectivo para mejorar los resultados en salud controlando o disminuyendo los costes"

     Habla Raúl Ferrer de que no podemos olvidarnos de que tratamos con personas, en algunos casos enfermas, que no tienen la culpa de "que nos creamos en el derecho de no escucharle ni atenderle simplemente porque 'esto no me toca a mi' "


     Personalmente, pienso que ésto se solucionaría permitiendo a la Fisioterapia ser puerta de entrada. Como este aspecto es un proceso que parece largo (aunque está en nuestra mano cambiarlo, o al menos intentarlo), otra solución sería la inclusión de los fisioterapeutas dentro del Equipo de Atención Primaria, permitiendo así mayor comunicación y trabajo en equipo (podéis ver la práctica que realizamos sobre el trabajo en equipo pinchando AQUÍ). Como muy bien dice el autor en su entrada sobre la relación entre AP y AE, "en lugar de estar OBLIGADOS a entendernos, deberíamos estar ENCANTADOS de tener que entendernos, puesto que como no podemos saberlo todo, necesitamos la opinión de lo que se suponen expertos, sin tener que andar con triquiñuelas para que vean a un paciente que por "protocolos sí que les toca""

No hay comentarios:

Publicar un comentario