lunes, 8 de abril de 2013

Apuesta por la promoción de la salud

Dibujos de niños deportistas
¡Buenas noticias para la salud!

     El día 6 de abril se publicó una noticia en el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (COLEF y CAFD) en la que se habla de la aprobación del PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013-2016. En este plan, debemos destacar las medidas que se van a adoptar en relación a la salud.

     El enlace a la noticia se puede ver pinchando AQUÍ


     Las medidas más relevantes del Plan conllevarán una modificación normativa, a través de una Ley Orgánica para actualizar la legislación sobre protección a la infancia. La modificación afectará a once leyes. Además, como novedad, el Gobierno incorporará un informe sobre el impacto en la infancia en todos los proyectos de ley y de reglamento, de la misma manera que ya ocurre con el impacto de género.

     La parte que más nos interesa de este PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA es la que se refiere a salud. Así, como se destaca en la noticia,  el Plan incluye medidas específicas para promover una buena salud y hábitos saludables en la infancia y adolescencia, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables. Entre las medidas contempladas, la que se refiere a promoción de la salud es la siguiente:

- Se reforzará la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de trastornos alimentarios, para evitar la obesidad, que afecta al 10 por 100 de los niños y adolescentes, y el sobrepeso, que afecta al 20 por 100, según la última Encuesta Nacional de Salud. En este ámbito, se enmarcan medidas como la práctica diaria de ejercicio físico en los colegios.

Imagen que refleja el sedentarismo y la mala alimentación en niños.
Aparece un niño obeso y unos padres ofreciéndole patatas fritas
     Como se ha dicho, la obesidad afecta al 10% de los niños y adolescentes, y el sobrepeso al 20%, según la última Encuesta Nacional de Salud, por tanto, el Plan pretende reforzar la promoción de hábitos de vida saludables, la prevención de trastornos alimentarios y el ejercicio en los colegios para evitar estos problemas (obesidad y sobrepeso en infancia y adolescencia, ya que, según la ministra, el 45% de los niños de seis a nueve años tiene sobrepeso). Así, el objetivo es "luchar de forma más eficaz contra la obesidad infantil". La propuesta pasa por desarrollar medidas como la práctica diaria de ejercicio físico en los colegios.

Niños jugando al fútbol
     Pienso que es una gran noticia que desde el Gobierno se empiecen a crear (o modificar) leyes encaminadas a la prevención y promoción de la salud, favoreciendo así una Salud Comunitaria, y evitando problemas de salud futuros, ya que alimentación y ejercicio físico precoz y habitual son fundamentales para un crecimiento y desarrollo adecuados. Ya que los niños pasan 8 horas diarias en el colegio, es fundamental reforzar la práctica deportiva en este lugar, eso sí, combinándolo con algo de actividad física por la tarde y por supuesto, con una alimentación equilibrada.

     Uno de los motivos que han podido motivar al gobierno a tomar esta decisión ha podido ser la situación que refleja El Mundo el día 7 de abril, en la noticia titulada "Insuficiente en Educación Física". En esta noticia, se explica que España es uno de los países de Europa que menos parte del horario de la ESO dedica a la asignatura de Educación Física, según un reciente estudio de la oficina de estadística escolar de la UE (Eurydice). El mínimo de clases de Educación Física fijadas por el gobierno es de una, aunque en la mayoría de comunidades autónomas se programan dos horas a la semana. Según los expertos, es insuficiente, pues el mínimo recomendado (por el Parlamento Europeo) es de tres clases semanales. Y es que, como se afirma en la noticia: "Hay evidencia científica de que resulta posible incrementar las horas de educación física hasta una hora diaria, reduciendo consecuentemente el tiempo asignado a otras materias académicas, sin que eso suponga un deterioro del rendimiento académico en los escolares y sí una mejora de diversos indicadores de salud"

     Y vosotros, ¿qué pensáis?¿veis necesario el incremento de horas de Educación Física en el colegio?

2 comentarios:

  1. Una entrada interesante, la cual muchas personas deberían de leer y tener en cuenta.Reforzar la promoción de hábitos de vida saludables, la prevención de trastornos alimentarios y el ejercicio en los colegios, es importante de valorar en la sociedad que vivimos.

    No solo esta entrada es la que me parece interesante de tu blog, sino muchas otras en las que has trabajado. Me gusta mucho como orientas todo tu trabajo, enhorabuena!! Sigue así.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana! Me alegra que te gusten mis entradas y que te parezcan interesantes. Como dices, es fundamental reforzar el estilo de vida saludable, especialmente en la infancia, para evitar problemas en el futuro (prevenir, en definitiva)

    Un saludo!

    ResponderEliminar